TRÁMITES PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA.
Para que una simple idea pueda convertirse en una empresa real, conviene dar una serie de pasos que, en general, se dan antes de su creación:
- Maduración de la idea.
- Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
- Valoración de las alternativas de inversión y financiación.
- Búsqueda de socios.
- Acuerdos con posibles proveedores.
- Planteamiento de una campaña de marketing para el lanzamiento.
- Análisis de las necesidades de personal.
- Elaboración de un plan de negocio.
- Reuniones con diferentes personas y entidades para comunicar nuestro proyecto.
- Análisis de las necesidades formativas y de asesoramiento.
-LOS PASOS DE LA CREACIÓN DE LA EMPRESA:
-La denominación
Antes de iniciar la tramitación, necesitaremos una certificación negativa del Registro Mercantil Central de que no hay otra sociedad con la denominación que pretendemos inscribir.
-La aportación del capital
Existen muchas fórmulas para crear una sociedad. Una de ellas es la sociedad limitada de formación sucesiva. En ella se puede declarar ante notario que los socios se hacen solidariamente responsables de las aportaciones. Eso implica que los acreedores podrían atacar su patrimonio personal en caso de que la sociedad tenga deudas y se compruebe que no se había aportado lo que se había declarado.
Sin embargo, el procedimiento general para aportar el capital exige acreditarlo ante notario.
-La escritura de constitución
La escritura de constitución es el requisito legal más importante, ya que da vida a la nueva sociedad. Se firma ante notario y se inscribe en el Registro Mercantil. En ella, los socios realizan varias declaraciones.
-Pacto de socios
En él se pueden regular aspectos de cómo serán las relaciones entre los socios e, incluso, de éstos con la propia sociedad.
-Los trámites fiscales
Buscan dar de alta a nuestra empresa en censos y registros. Con ellos se pretende que podamos practicar y soportar repercusiones del IVA, retenciones, ingresos a cuenta, pagos fraccionados, presentación e ingreso de autoliquidaciones y otros modelos.
-Inscripción en el registro mercantil
Se firma ante notario y se inscribe en el Registro Mercantil. En ella, los socios realizan varias declaraciones. Presentar la escritura de constitución y fotocopia del NIF en el registro provincial.
-Los trámites ante la Seguridad Social
En la Seguridad Social hay tres aspectos principales: el alta de la sociedad, de los trabajadores y del propio empresario. Deberá darse de alta como empresario autónomo la persona física que se encargue como administrador de la dirección de la sociedad.
-Libros
Con la creación de la sociedad deberemos llevar una serie de libros que habrá que legalizar en el Registro Mercantil. Se puede hacer telemáticamente.
-Otros trámites
La lista de trámites es amplia, dependiendo de la actividad a iniciar y del tipo de sociedad. Incluso, algunos trámites pueden ser voluntarios. Podemos citar, entre otros, la licencia de actividad, la inscripción de patentes y marcas, el plan de prevención de riesgos laborales, el calendario laboral y la gestión de datos personales e inscripción en registros. También la comunicación de apertura del centro de trabajo.