RSC DE INDITEX.
La tarea fundamental de este nuevo departamento es gestionar su relación con la sociedad en general, el diálogo, constante con sus grupos de interés y la transparencia informativa para el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad de la empresa.
La RSC es un concepto que cuenta con tres apoyos principales: el propio gobierno corporativo de la compañía, la acción social y el medio ambiente. La responsabilidad social corporativa de cualquier empresa y concretamente. Inditex cuenta con una dimensión económica, social y medioambiental y se llevarán a cabo en su gestión, en el servicio que ofrece, en la calidad del producto, en su imagen, en el marketing y en la honradez en todas sus relaciones tanto internas como externas) a través de estos principios éticos.
Si la empresa aplica todos estos principios: prestigio, fidelidad de sus clientes y proveedores, lo que aumentarán sus ventas, mayor motivación en sus trabajadores y mayores respaldos financieros.
Debemos aclarar que no tomamos a INDITEX como modelo de RSC, es decir, como una muestra o modelo a imitar. Lo tomamos como objeto de análisis por ser, actualmente, uno de los más desarrollados, y con una vigencia mayor en lo que a tiempo se refiere.
Como hemos comentado en alguna otra ocasión, Inditex emprende la senda de la RSC en 2001,coincidiendo con una de las mayores expansiones a escala internacional del grupo. En ese momento la compañía publicó un primer esbozo de su compromiso, que se articulaba entorno a tres ejes perfectamente definidos:
- Defensa de los derechos humanos
- Protección del medio ambiente
- Mejora de la transparencia
- Ámbito de aplicación: Inditex, el código es aplicable a todas las personas, grupos o compañías relacionadas con la marca, la conducta y las actividades de las cuales serán puestas en consideración, si así se estima oportuno, por un Comité de Ética
- Definición detallada de los compromisos: Inditex describe aquí sus principios generales, considerando por separado los compromisos que adquiere en la relación con los clientes, los empleados, los accionistas del grupo, sus socios y sus proveedores.
- Lo hablabamos con H&M Concious ya en 2014 así como con su propuesta de reciclaje de prendas en 2015. A ellos les ha funcionado bien y los clientes han sabido responder. Con Zara esto comenzó en agosto cuando repartieron 300 contenedores en una selección de tiendas europeas y algunas privilegiadas en China.Pero no ha sido hasta el 7 de Diciembre cuando la marca ha comunicado a clientes y medios que sus establecimientos ya reciben las prendas usadas para donar a Cáritas. La abanderada de Inditex pretende instalar entre 1.200-1.500 contenedores de recogida para que los clientes donen las prendas y el calzado que ya no usen. Un proyecto que cumple con 3 R:Recogida (tanto en tienda como a domicilio. Si, has leído bien, servicio puerta a puerta)Reutilización (las prendas en mejor estado irán a personas necesitadas, a proyectos internacionales así como a tiendas de segunda mano)Reciclaje (materiales que se reciclarán y generarán segundas vidas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario